ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS (ADENOMIOSIS)

En ginecología, la adenomiosis es la presencia de tejido endometrial—la capa más superficial del útero incluyendo sus glándulas—que se ha pasado hacia el miometrio—la capa muscular del útero—causando un engrosamiento uterino. La adenomiosis es un trastorno benigno es común en mujeres que han dado a luz entre las edades de 35 y 50 años de edad. Es capáz de producir menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o profusas (menorragia).

 

Causas

La causa de la adenomiosis es desconocida, aunque se le ha asociado con una variedad de traumas que pueden en algún momento romper la barrera entre el endometrio y el miometrio, incluyendo una cesárea, ligadura de trompas, aborto o incluso un embarazo cualquiera.

Se ha sugerido que la razón por la que la adenomiosis es más común en mujeres entre 35 y 50 años de edad está en el exceso de estrógeno presente en mujeres de esas edades. Al llegar a la edad de 35 años de edad, las mujeres típicamente cesan de crear la misma cantidad de progesterona, una hormona que se opone a las acciones anabólicas del estrógeno. Al pasar de los 50 años de edad, debido a la aparición de la menopausia, las mujeres dejan de producir tanto estrógeno.

Clasificación

La adenomiosis puede presentarse en dos formas, tomando en cuenta la cantidad de tejido invadido:

  • Adenomiosis difusa, en la que gran parte o todo el útero se ve afectado.
  • Adenomiosis focal, también llamada adenomioma, y consiste en una masa localizada dentro del miometrio.

Diagnóstico

El útero puede ser visualizado, así como sus capas constituyentes, con un ultrasonido o una resonancia magnética (IRM). El ultrasonido transvaginal es la más efectiva y la más disponible en comparación con la IRM. Cualquier modalidad diagnóstica puede mostrar si el útero se encuentra agrandado. En el ultrasonido se verá la textura uterina de manera heterongenea sin las masas focales bien definidas que caracterizan a otros trastornos como los miomas.

La resonancia magnética provee una mejor capacidad diagnóstica por motivo de la mejor resolución y contraste en las imágenes, especialmente en la diferenciación entre una adenomiosis y un mioma fibrótico. La IRM puede también detectar la profundidad de la penetración del miometrio. Por lo general se aprecian señales disminuídas (hipointensas) en la cavidad del endometrio, especialmente en T2, evidenciando el engrosamiento en cuestión, por razón de la mayor cantidad de hierro en la capa muscular proveniente del deposito de sangre característico del endometrio. Un grosor del útero mayor a 10 o 12 milímetros es la lectura diagnóstica de una adenomiosis—el grosor normal es de 8 mm.

Diagnóstico diferencial

Otras razones de hemorragia uterina disfuncional incluyen:

  • pólipos endometriales
  • miomas en la submucosa
  • hiperplasia endometrial
  • cáncer de endometrio

En mujeres jóvenes, las consideraciones diagnósticas deben ser ampliadas para incluir:

  • aborto espontáneo
  • embarazo ectópico

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen el uso de antiinflamatorios no esteroideos y supresión hormonal con el fin de traer alivio sintomático. Por supuesto, la histerectomía corrige el problema permanentemente al eliminar el endometrio infiltrante. Quienes creen que la causa del trastorno es un exceso de estrógeno o al menos que agrava los síntomas, recomiendan evitar productos que contengan xenoestrógenos o recominendan el uso de suplementos naturales de progesterona.

22 comentarios

  1. Hola, me llamo Patricia y tengo 36 años. Me han hecho esta mañana una ecografía vaginal y me han entregado los resultados no teniendo consulta hasta el día 27 de mayo para explicarme lo que me han visto ( solo me han dicho que no reviste gravedad, nada más). En este informe médico el análisis del útero presenta lo siguiente:
    Imágenes intramurales de 7×7, 3×7 y en cara posterior de 10 x 11 mm compatible con adenomiosis. Con las conclusiones de Ademiosis . mioma uterino.
    Todavía no he tenido hijos pero me gustaría tenerlos en 4 años apróximadamente, Nunca he tenido abortos, por eso estoy preocupada ya que no se el motivo ni lo que significa todo esto. Un saludo y muchas gracias .

  2. Patricia como le hago para no desanimarla si usted no tiene esto aun:

    Síntomas

    * El tamaño del útero a menudo es de 2 a 3 veces el tamaño normal
    * Sangrado menstrual abundante o prolongado
    * Menstruación dolorosa
    o nueva aparición de cólicos menstruales
    o empeora progresivamente

    Tratamiento

    Se pueden prescribir analgésicos. Una histerectomía puede ser necesaria en mujeres jóvenes con síntomas severos.

    La mayoría de los intentos de tratamiento con hormonas han fracasado.

    Su caso es muy particular y deveria esperar a su Ginecologo que le recomienda y que ayuda le puede dar el , es un caso muy intimo Dr. Vs. Paciente hay muchas deciciones a tomar y solo ustedes dos las sabran tomar .
    gracias por su confianza estoy a sus ordenes.

    Dr. Martin Adrian Ponce Nava

  3. Tengo duda hace 15 dias me realice un ultrasonido pelvico el resultado fue hipertrofia endometrial , utero sin datos patologicos ambos ovarios sin alteraciones, me preocupa lo de la hipertrofia endometrial el medico me dijo que era extraño por que mis ovarios no tienen alteraciones me receto hormonas pero me da miedo tomarlas quisiera saber que tan grave es mi diagnostico y si a futuro podre tener hijos

  4. Hola mire amiga la hipertrofia Qiere decir cuando hay un crecimiento exagerado de la capa interna del utero el tratamiento hormonal es para regularizar ese crecimiento y detenerlo por lo tanto es un tratamiento confiable y puede aumnetar en 75 % las posibilidades de embarazo el Medico que le atiende recomendo eso por que tiene confianza en ayudarla asi que no dude en seguir el tratamiento buenas tardes.

  5. hola: me llamo Sandy Karen y tengo 30 años, tengo dos años de casada y desde hace tres me diagnosticaron adenomiosisy enometriosis en el utero, para eso me habian intervenido y me praticaron una cirujia tradicional de aproximadamente de 10 cm.; por el cual me retiraron un quiste del ovario derecho de 10 cm. por 8 cm ……grande ……me lo mostraron …………fue por eso q me decidi realizarme la intervencion y en el ovario izquierdo me hicieron un Drilin, me retiraron 5 pequeños miomas del utero y fue ahi cuando se dieron con la sorpresa de lo antes mencionado y diagnosticado, estuve con tratamiento de hormonas y solo controlaban unos dias el dolor y malestar total en el segundo o tercer mes mis hemorragias eran y son con mas dolorosas y abundantes, estuve con esas hormonas por seis meses tome Provera – dixi 35 – femelle en esos seis meses lo deje y no puedo quedar embarazada; sabe yo estuve investigando por este medio cual seria mi cura y/o tratamiento pero la verdad q llego la conclusion q es la estirpacion del utero por q mis dolores son cada vez mas fuertes q no me dejan realizar una vida tranquila, disculpe las molestias, espero pueda darme su opinion profesional y su ayuda muchas gracias.

  6. Querida Sandy Karen me da mucho dolor y pena decirle esto pues la maternidad es negada para usted devido a su afeccion y despues de analisar y leer lo que me envio le sugiero que charle con su ginecologo y piense en la extirpacion uterina ya que devido a su edad puede ser un poc dificil pero con un tratamiento Hormonal le aseguro que despues de la cirugia quedara usted muy bien y mas tranquila .

  7. mire tengo 18 años soy soltera nunca he tenido relaciones sexuales pero me han detectado en una ecografia pelvica adenomiosis y el endiometrio de un espesor de 10 mm

  8. tengo una duda,me realice un ultrasonido pelvico el cual dice “el endometrio se observa central se encuentra engrosado mide 9.2mm en el interior se observa liquido de 5cc aprox. postmenopausico” y en la conclusión menciona hipertrofia endometrial con una hematometra.En realidad mi ginecóloga menciona que por mi edad(53 años)es posible que como ya estoy en la menopausia alguna cantidad de sangre se haya acumulado, el caso es que me menciono que es posible desgraciadamente que me pueda dar cancér si no me atiendo lo antes posible,mis preguntas son:exactamente cuál es mi diagnóstico, hay cura y cuál sería?,me sería de gran ayuda que me pudiera apoyar en esta situación.

  9. El diagnostico de su ginecologo es totalmente acertado y si hay posibilidades de cancer.

    Diagnostico: Hieprtrofia Endometrial.
    Tratamiento: dificil diagnosticarlo por aqui recomiendo seguir instrucciones de su Dra.

  10. Mellisa Tratamiento de antiinflamatorios no esteroideos y supresión hormonal

  11. hola,doctor tengo 21 años de edad, y es q hoy me percate, de curiosear q tenìa xq siempre me dolìa y me di cuenta que te tengo unas bolitas en los labios superior e inferior nose notan, estan dentro y esta alrededor de la vagina, pienso q tal vez sean tumores, ahora me duele un poco, talvez xq los toq, o sean tejido adiposo acumulado en esa zona, de inmediado ire a un ginecòlogo, pero stoy muy preocupada

  12. Lita es muy importante realizar una prueba pra detectar el origen y peligrosidad de las bolitas que usted refiere le sugiero asistir a su ginecologo lo antes posible.

  13. hola tengo 30 años 2 hijos, uno de 4 y otro de 3 años los dos por cesarea, me controlo con implante subdermico de proteccion de 3 años y llevo con el 2 en el mes de marzo me realice un papanicolao y al parecer todo esta bien pero desde el mes de abril he tenido sangrados diarios no abundantes pero en ocaciones con cuagulos y ultimamente he tenido dolor abdominal. Que estudios necesito realizarme? y que es probable que tenga y podria ser peligroso?, gracias por su atencion

  14. me llamo gladys tengo 49 anos y reglo normalmente cada 30 dias,pero cada mes observo mas dolores pelvicos previos y durante mi menstruacion que solo dura 3 dias,
    este mes me comenzaron los dolores tres dias antes de la regla e irradiaban hacia muslos y piernas,sobretodo en la noche,ahora ya llevo 1 dia con ella y no cesan los dolores,no se que sera.
    gracias

  15. hola tengo 22 años tuve a mi beba el 22 de octubre de 2008, hasta el 10 de agosto de 2009 tuve sangrado diario me acaban de hacer una histeroscopia y una biopsia, ya que me diagnosticaron adenomiosis ademas me pusieron un diu, dicen que con esto se puede controlar, quisiera saber que posibilidades hay que me recupere, y en caso de que no sea asi que seria necesario que me realizaran para tener recuperacion

  16. Hola mi nombe es Virginia tengo 32 y no quedo embaraza,a los 23 me detectaron adenoosis y fui operada donde estirparon gran parte de los miomas,tengo entendido que hay mujeres que igualmente quedan embarazadas con este tipo de trastorno.Por otro lado tambien hace unos meses me detecte en uno de mis pechos un bulto, me hicieron los examenes correspondientes y me dijeron que lo que tenia era benigno que no me preocupara .Ahora tengo sensibilidad en los pechos y en alguna ocaciones se forma como muy pequeña secrecion blanca.Es posible que mis niveles de prolactina esten relacionados con estas alteraciones?ningun medico hasta ahora me mando estudiar mis niveles de hormonas,de hecho me han sugerido un a histeroctomia lo cual veo un poco exagerado.

  17. ojalá me puedan alludar, también me diagnosticaron adenomiosis tengo 42 años y el dolor que sentía era diario por unos 10 minutos, estoy tomando tiaminal y con eso no me da el dolor, lo raro es que en los articulos que he leido acerca de esto es que da mucho sangrado y es lo que yo no tengo, al contrario dos meses sin menstruar y cuando me ha llegado la menstruación ha sido normal… mi ginecólogo sugirió la extirpacion de todo matriz y ovarios y la verdad lo estoy dudando si me someto a la cirugía..mucho les agradeceré su atención a mi problema..de antemano mis agradecimientos.

  18. hola! tengo 31 años y tengo dos hijos de 10 y 8 años, tengo un diu hace 7 años y medio, Me hice una ecografia superpubica y el resultado que me dieron es: En un tercio de endometrio se observa pequeña imagen redondeada anecoica de aspecto quistico de 6 mm aprox (foco de adenomiosis?) quiero saber que significa xq recien tengo turno con el medico dentro de un mes y tengo miedo de que sea algo grave , necesito información de que puede ser. gracias

  19. hola tengo 21 años tengo una nena de 4 años y despues de tenesla a ella perdi 3 embarazos
    los medicos no encontraban la causa hasata hace una semana de me entere que estaba embazada de nuevo segun los estudios estoy cursando la 9º semana y hace cuatro dia s comenze con perdidas y me descubrieron denomiosis y mi el embrion tiene latidos bracardicos
    realmente tengo miedo por lo que pase
    mi marido y yo ya no sabemos que hacer
    yo estoy con reposo tomando progesterona y una aspirineta diaria y buscapina simple

  20. hola:
    estoy muy preoucpada por que mi ginecologo cree que tengo adenomiosis, tengo 23 años y no he tenido hijos, pero me gustaria embarazarme. estoy muy angustiada por que quisiera saber si , si se confirm mi diagnostico en un futuro me podria embarazar. y que me aconsejaria. muchisimas gracias.

  21. hola doctor, tengo 44 años, tres cesareas y presento menstruaciones abundantes y dolorosas, periodos de 7 diás , se me realizo una tubectomia en la ultima cesárea (37 años), y hay antecedentes de hemmorragias vaginales, ademas de cáncer uterino. se me han realizado dos ecografias intravaginales en la primera se me detecto un quiste hemorragico en el ovario derecho y crecimiento del utero aproximadamente de 1 cm, en la segunda no se encontro ningun quiste pero si crecimiento del ovario izquierdo y crecimiento de la matriz de 2 cm. el ginecológo que me realizó la primera ecografía descarto la posibilidad de hacermen una histerectomía por los riesgos, ya que, según el hay mucho tejido sicatrizal y se corre el riesgo de perforarme el intestino?, el ginecológo que realizó la última ecografía me recomienda la histerectomia, la adenomiosis me fue diagnosticada en el hospital universitario de medellín cunado consulte por una hemorragia que me duro más de 20 días. gracias por su atención.

  22. esto ypreocupada me diagnosticaron polipo de endiometrio , me hicieron una ecogrfia transvaginal, la cual dice endiometrio engrosado ecogenico mide 14,3 mm de espesor ecoesructura hetereogenea presenta zonas puntiformes de mayor ecogenecidad no se puede descrtar que se trate de unn polipo, con este resultdo el medico me comunique que me deb e hacer una histerescopia quirurgica donde va a extraer el polipo y el endiomerio, yo quisiera sabrer en que cconsiste este tipo de opercion y en que forma afecta mi condicion sexsual tengo 55 años. ¿es aconsejble este tipo de opercacion?,podre tener sexo normal ? me vacian completa ?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.