TUMORES GENITALES FEMENINOS (CANCER CERVICOUTERINO)

Neoplasia de cuello de útero

Concepto

Se considera como carcinoma del cuello uterino, a las neoplasias malignas epiteliales que se originan en este órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar o glandular que lo revisten.

Clasificación

Las neoplasias de cuello uterino a tendiendo al grado de invasión se clasifican en: carcinoma escamoso in situ, carcinoma escamoso microinfiltrante y carcinoma escamoso infiltrante.

De acuerdo con la histología Carcinoma escamoso, a expensas del epitelio pavimentoso que es el mas frecuente, con sus variables:carcinoma escamoso de células grandes queratinizantes o no, carcinoma escamoso de células pequeñas, Adenocarcinoma,se origina del epitelio columnar o glandular endocervical, carcinoma indiferenciado o pobremente diferenciado. Generalmente pertenece a un carcinoma escamoso que se ha indiferenciado.

Características clínicas y evolución

La clasificación de las etapas clínicas de la evolución del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, seria el carcinoma in situ, etapa I confinado al cuello del útero, etapa II se extiende mas allá del cuello afecta vagina en su parte superior sin afectar el tercio inferior, ni se extiende a la pared pelviana, etapa III el carcinoma se extiende a la pared pelviana, en la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana, se extiende además al tercio inferior de la vagina, llega la IV etapa, en esta puede infiltrar la pared de Vagina, Recto, es la forma diseminada con Metástasis y toma de ganglios lumboaórticos o metástasis a distancia.

Evolución y complicaciones

La evolución depende del estadio en que se diagnostique la enfermedad, por estudio citológico de las células, complementado por colposcopio (La región inferior del cuello uterino, introducida en la vagina, es denominada “hocico de tenca”; esta zona, visualizada por el ginecólogo durante la colposcopía) y biopsia si es necesario, se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como conizacion (La conización cervical consiste en extraer un trozo del tejido que contiene el cáncer, así como también una porción del tejido normal que lo rodea) o histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) en mas del 99% de los casos, no ocurre los mismo en los casos donde el diagnostico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, carcinoma invasivo, donde después de un estadiamiento de la paciente sí se determina que debe ser operada, la Cirugía es más agresiva acompañándose de histerectomía de anexectomia(extirpación de los anexos uterinos) bilateral, del tercio superior de la vagina y vaciamiento glandular, además se complementa según criterio clínico-oncológicos de tratamiento con radioterapia y otos según se considere. La evolución de las pacientes es tórpica y los pacientes mueren en cortos periodos de tiempo por diseminación de la neoplasia y metástasis a ganglios linfáticos, vagina, Vejiga, parametrio, Pulmón, Cerebro.

Diagnóstico

El diagnostico se realiza por una triada que incluye: el examen citológico o prueba citológica de cuello uterino. Colposcopio y biopsia. Cuando estos exámenes son realizados sistemáticamente en caso de la prueba citológica y según indicación médica los otros dos, el diagnostico y tratamiento adecuado influye en la evolución y pronostico de estas pacientes.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.